Solicite una inspección gratuita en el 639 69 31 31 o por Email

Información y prevención de hormigas

¿Que son las hormigas? Características principales


Las hormigas son insectos sociales (al igual que termitas y abejas), pertenecen al orden de los himenópteros y familia Formicidae, por lo que también se les conoce como formícidos.  Las hormigas estan ampliamente distribuidas, pueblan todo el planeta a excepción de los polos y los glaciares. Se han identificado mas de 12.000 especies y se estima que existen mas de 20.000.

La hormiga es un insecto de unos 3-5 mm, (el tamaño es muy variable entre especies, desde los 0.75mm hasta algunas especies africanas que pueden llegar hasta los 5cm).  La mayoría son de colores oscuros o terrestres (rojo, marrón, negro, tierra) aunque algunas especies son verdes o incluso con colores metálicos. El cuerpo de las hormigas tiene tres partes diferenciadas: la cabeza, el tórax y el gáster (parte del abdomen que está después de la cintura) con un corazón alargado en forma de tubo, un cordón nervioso que termina en el cerebro y un sistema digestivo con un estómago particular y otro social. Otras características morfológicas a destacar son, las mandíbulas especializadas según especie, un par de largas y delgadas antenas, tres pares de patas y alas en machos y hembras fértiles, las obreras carecen de ellas y las reinas las pierden al formar la colonia.

La mayoría de las hormigas son omnívoras; en general se alimentan de sustancias dulces, proteínas, grasas y también de pequeñas moscas y otros insectos similares. La mayoría de ellas construyen algún tipo de nido u hormiguero donde almacenan alimentos. Algunas especies han desarrollado métodos especializados de obtener alimentos.

Como se comento anteriormente, las hormigas son insectos sociales, viven en colonias (hormigueros) y se organizan en castas. En una colonia de hormigas se distinguen tres castas o roles principales entre sus individuos adultos: obreras, soldados y reproductores (reina y alados). En líneas generales las obreras se dedican a cuidar, alimentar y buscar alimentos. En función de su edad las obreras desempeñan distintas funciones en la colonia. Las jóvenes tienen el rol de cuidadoras de larvas y de la reina, posteriormente pasan a ser excavadores y ocuparse del mantenimiento del hormiguero y las mas adultas son recolectoras. En algunas especies se distinguen obreras de diferentes clases según tamaño (menores, medianas y mayores).  Los soldados son obreras mayores, con la cabeza y mandíbulas mas desarrolladas sus funciones no suelen variar mucho de las hormigas menores o medias, algunos están especializados en la defensa de la colonia e incluso algunas otras funciones según especie como el transporte de presas grandes (hormiga legionaria Eciton), o almacenar alimento (Camponotus) por citar algunas. Estos roles y organización de las colonias tienen sus particularidades entre las distintas especies de hormigas.

La colonia se origina al nacer las primeras obreras de los huevos puestos por la reina fundadora (o las reinas). Las obreras se dedican a cuidar las larvas y buscar alimento para las larvas y la reina. En estado la colonia puede permanecer durante años. Cuando la colonia alcanza una madurez y tamaño óptimo, la reina empieza a poner huevos de los que nacerán machos y hembras sexuados. Estos individuos son alados (hormigas voladoras) y cuando las condiciones ambientales son las óptimas,  se produce el vuelo nupcial. El cual consiste en la salida masiva de reproductores alados de la colonia, emparejandose y dispersandose al azar. Si este emparejamiento es fructífero y la hembra encuentran un refugio óptimo puede dar lugar a una nueva colonia.

Especies de hormigas


Actualmente se han identificado cerca de 300 especies de hormigas en la península ibérica. Destacamos las especies siguientes desde el punto de vista de control de plagas en nuestro país:

  • Hormiga argentina Linepithima humile
  • Hormiga negra u hormiga de jardín Lasius neglectus

Riesgos económicos, sanitarios y enfermedades transmitidas por las hormigas


Las hormigas realizan múltiples papeles ecológicos que resultan beneficiosos para los humanos, como la dispersión de semillas, la eliminación de plagas o la aireación del suelo. Pero cuando estos insectos proliferan pueden causar diversos daños y molestias. Las hormigas en presencia de alimentos son vector de numerosos gérmenes y transmitir enfermedades. Además algunas especies pueden morder si se sienten amenazadas con sus mandibulas.Tambien pueden causar daños económicos en cultivos y alimentos.

Identificación de plagas de hormigas


La identificación de hormigas es una tarea compleja y difícil mirmecología es la rama de la zoología o, más precisamente, de la entomología, que se ocupa del estudio de las hormigas, de su desarrollada vida social y de todos los aspectos referidos a ellas.

Prevención de plagas de hormigas


Para prevenir la aparición de hormigas en viviendas o empresas es imprescindible mantener unas correctas condiciones higiénicas. Se recomienda fundamentalmente la higiene y protección sellando los huecos y grietas por donde las hormigas puedan entrar  o esconderse. Las medidas propuestas a continuación se basan en los siguientes principios: limitar el acceso a fuentes de alimento, eliminar la disposición de fuentes de humedad e instalar o crear barreras físicas para que no puedan refugiarse ni proliferar. Estas medidas se han de extremar en las estaciones de primavera y verano.

Hormigas en casa o en la cocina:

  • Realizar una correcta ventilación de la casa y evitar la acumulación de olores a comida.
  • No dejar los platos en el fregadero por mucho tiempo, lavarlos justos después de la comida o guardarlos en lavavajillas.
  • Limpiar la mesa y aspirar o barrer el suelo después de las comidas.
  • Los residuos domésticos deben ser guardados en recipientes con tapas en bolsas de plástico.
  • Conservar los alimentos en envases con tapas, recipientes bien herméticos o en lugares bien cerrados. Tenga especial cuidado con café, té y harinas.
  • Tenga especial cuidado con alimentos ricos en azúcares, como dulces, miel, zumos, etc.
  • Igualmente tenga las mismas precauciones con los envases vacíos, no almacene botellas y latas vacías de refrescos o zumos.
  • Sacar los alimentos en el momento de su consumo, igualmente con el alimento de las mascotas (no dejar la comida durante la noche).
  • Comprobar que las puertas y ventanas de la casa cierren bien.
  • Si la casa dispone de jardín extremar todas las medidas anteriores y detectar los posibles hormiguero.

Hormigas en la empresa:

  • Contar con una empresa de control de plagas que realice revisiones periódicas.
  • Realizar unas correctas operaciones de limpieza y desinfección al finalizar la jornada de trabajo.
  • Revisar perímetro externo de la instalación y si es necesario realizar tratamientos para controlar la plaga de hormigas.
  • Los residuos  deben de depositarse  en recipientes con tapas y no acumularse en el interior de la instalación.
  • Sellar y realizar los cerramientos pertinentes de cualquier grieta.
  • Revisar periódicamente los almacenes de materia prima y producto terminado.
  • Tenga especial cuidado con alimentos ricos en azúcares, como dulces, miel, zumos, etc.
  • Igualmente tenga las mismas precauciones con los envases vacíos, no almacene botellas y latas vacías de refrescos o zumos.
  • Si la empresa dispone de comedor extremar la higiene del comedor después de cada una de las comidas, no dejando restos de comidas en mesas ni suelos.
  • Si la empresa dispone de máquina expendedoras de alimentos (café, chocolates, zumos, refrescos, etc.) revisar periódicamente.
  • Comprobar que las puertas y ventanas cierren bien.

 

Control de plagas de hormigas


Si esta interesado en el control de plagas de hormigas visite nuestra página:

Eliminar Hormigas

Leer mas...

Solicite una inspección gratuita en el   639 69 31 31   o por   Email

Siguenos

Portal de clientes

Toda su documentación online:

 Acceso

 Registro

 Olvidó Contraseña

Localización y presencia

Murcia

C/ Villanueva del Segura S/N. 30500 Molina de Segura, Murcia

T. 968 64 10 11

Andalucia

T. 950 30 33 86 Almeria y Granada

Cobertura a nivel nacional

Albacete, Alicante, Almeria, Castellon, Ciudad Real, Cuenca, Valencia, etc.

T. 902 09 04 97

T. 639 69 31 31