Solicite una inspección gratuita en el 639 69 31 31 o por Email

Información y prevención de mosquitos

¿Que son los mosquitos? Características principales

El mosquito es un insecto volador dentro del orden de insectos díptera, con un par de alas. El aparato bucal se ha adaptado para perforar y succionar; en el caso del macho, néctar de las plantas, y en el de la hembra, la sangre de los vertebrados necesaria para la maduración de los huevos, circunstancia ésta que le confiere el carácter de vector al transmitir el posible agente patógeno.

Estos insectos de pequeño tamaño (5-10 mm.) tienen un cuerpo esbelto y patas largas diferenciándose la hembra del macho por las antenas plumosas de éste último.

Este grupo de insectos en el que podemos destacar los géneros Culex, Aedes, Phlebotomus, Anopheles, etc. como los más representativos en nuestro entorno, desarrollan un ciclo biológico de metamorfosis completa. Los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, crisálida y adulto. Necesitan el agua para completar sus ciclos de vida.

Las hembras fecundadas depositan sus huevos en aguas (normalmente requieren aguas estancadas y con cierto contenido de materia orgánica). Los huevos dan lugar posteriormente a larvas de vida estrictamente acuática. Pasado un cierto tiempo, esas larvas se transforman en pupa que, finalmente, evolucionará en mosquitos adultos. Los machos adultos son normalmente fitófagos (se alimentan de jugos vegetales), mientras que las hembras son hematófagas, van a requerir picar animales (el alto contenido proteico de la sangre estimula la producción de los huevos) para poder reanudar el ciclo biológico.

El hábitat donde se desenvuelven habitualmente estos dípteros corresponde tanto a zonas urbanas, peri urbanas o boscosas donde haya humedad, zonas de umbría, vegetación (parques y jardines),

En general los mosquitos son estacionales en la península ibérica, encontrándose los individuos adultos durante la primavera y el verano. Son mas activos durante la noche, al amanecer y atardecer, permaneciendo menos activos durante las horas mas calurosas en las que permanecen refugiados.

Estas especies están involucradas en la transmisión de enfermedades, además de los efectos indeseables de su picadura, como puede ser el paludismo, fiebre amarilla, filariosis, leishmaniosis, etc.

Especies de mosquitos


En España se han encontrado 56 especies de mosquitos verdaderos (Dípteros picadores que pertenecen a la familia de los Culícidos). Hay aproximadamente unos 3.000 identificados en todo el mundo. Destacamos las siguientes especies desde el punto de vista de control de plagas:

  • Mosquito tigre(Aedes albopictus)

Riesgos económicos, sanitarios y enfermedades transmitidas por los mosquitos


Los mosquitos son una de las plagas más importantes desde el punto de vista de la salud pública por ser vectores de gran cantidad de enfermedades. Además de sus molestas picaduras, son responsables de la transmisión de peligrosas enfermedades como Malaria, Fiebre Amarilla, Dengue, etc. Estas enfermedades no presentes en España (en España se erradico la malaria a mediados del siglo XX), pero muy frecuentes en países en desarrollo o subdesarrollados. Además las picaduras de mosquitos pueden provocar cuadros alérgicos en algunas personas.

Además, pueden producir importantes perdidas económicas en agricultura y ganadería. Estas perdidas económicas se traducen en perdidas en producción y rendimiento.

Por otro lado la enfermedad leismaniosis que afecta tanto al ganado, perro y personas  del mosquito flebotomus(estrictamente no es un mosquito sino una mosca). Es una enfermedad poco frecuente en personas, pero muy frecuente en la ribera mediterránea en perros.

Identificación de plagas de mosquitos


La presencia de problemas de mosquitos se manifiesta por las siguientes evidencias:

  • Picaduras, mayoritariamente durante la noche, incluyendo el atardecer y amanecer.
  • Detección de un número significativo de mosquitos durante la noche.
  • Detección de larvas de mosquitos en aguas estancadas.
  • Proximidad a aguas estancadas o zonas húmedas.

Prevención de plagas de mosquitos


Para prevenir la aparición de mosquitos en viviendas o empresas se recomiendan las siguientes medida basadas fundamentalmente evitar las aguas estancadas y protección, cerrando ventanas y puertas por donde las mosquitos puedan entrar. Las medidas propuestas a continuación se basan en los siguientes principios: limitar el acceso al agua y crear barreras físicas para que no puedan penetrar en el interior de las instalaciones. Estas medidas se han de extremar en las estaciones de primavera y verano.

Mosquitos en casa:

  • Instalar mosquiteras en todas las ventanas y mantener las puertas cerradas.
  • Mantenimiento y vigilancia periódica del sistema de saneamiento interior.
  • Evitar regar excesivamente y encharcamientos.
  • Si tiene piscina mantengala durante todo el año. Igualmente si dispone de fuentes ornamentales o estanques se deben de limpiar periódicamente.
  • El agua sobrante del regado de tiestos y macetas pude ser fuente importante de problemas; Procure mantenerlas limpias evitando el exceso de agua.
  • Las cubiertas desechadas y/o almacenadas de vehículos son excelentes puntos de cría para mosquitos.
  • Cualquier recipiente que permita la retención de agua de lluvia durante un periodo superior a una semana puede constituirse en foco de cría para mosquitos en época de primavera-verano.
  • El sistema de drenaje y alcantarillado debe funcionar correctamente. Comunique a los servicios municipales de alcantarillado (Medio Ambiente) cualquier anomalía o mal funcionamiento aparente (olores, etc…)
  • Los pozos y fosas sépticas deben estar debidamente conservadas, encontrándose perfectamente cerradas y aseguradas.
  • Los canalones y otros sistemas de evacuación de aguas pluviales deben mantenerse limpios.
  • Si es necesarios Instalar aparatos de captura de insectos voladores: insectocaptores o insectocutores.

Mosquitos en la empresa:

  • Contar con una empresa de control de plagas que realice revisiones periódicas.
  • Instalar mosquiteras en todas las ventanas.
  • Mantener las puertas cerradas.
  • Evitar encharcamientos.
  • Instalar insectocaptores para capturar, monitorizar  e identificar la plaga.
  • Cualquier recipiente que permita la retención de agua de lluvia durante un periodo superior a una semana puede constituirse en foco de cría para mosquitos en época de primavera-verano.
  • Realizar unas correctas operaciones de limpieza y desinfección al finalizar la jornada de trabajo.
  • Si es necesario instalar cortinas de aire en puertas y automatizar el cierre de estas.
  • El sistema de drenaje y alcantarillado debe funcionar correctamente. Comunique a los servicios municipales de alcantarillado (Medio Ambiente) cualquier anomalía o mal funcionamiento aparente (olores, etc…)
  • Los pozos y fosas sépticas deben estar debidamente conservadas, encontrándose perfectamente cerradas y aseguradas.
  • Los canalones y otros sistemas de evacuación de aguas pluviales deben mantenerse limpios.
  • Si es necesario se pueden realizar fumigaciones en exteriores.
  • Extreme estas medidas si su empresa esta cerca de zonas húmedas.

Control de plagas de mosquitos


Si esta interesado en el control de plagas de mosquitos visite nuestra página:

Eliminar Mosquitos

Leer mas...

Solicite una inspección gratuita en el   639 69 31 31   o por   Email

Siguenos

Portal de clientes

Toda su documentación online:

 Acceso

 Registro

 Olvidó Contraseña

Localización y presencia

Murcia

C/ Villanueva del Segura S/N. 30500 Molina de Segura, Murcia

T. 968 64 10 11

Andalucia

T. 950 30 33 86 Almeria y Granada

Cobertura a nivel nacional

Albacete, Alicante, Almeria, Castellon, Ciudad Real, Cuenca, Valencia, etc.

T. 902 09 04 97

T. 639 69 31 31