Solicite una inspección gratuita en el 639 69 31 31 o por Email

Información y prevención de plagas de termitas

¿Que son las termitas? Características principales.


Las termitas son insectos que pertenecen al orden de insectos isópteros, también se les conoce a las termitas como hormigas blancas o comején. Las termitas son insectos xilófagos, es decir se alimentan de madera y materiales derivados. Otra importante característica es que son insectos sociales (al igual que abejas y hormigas), las termitas viven en colonias que pueden contar con más de 2 millones de individuos. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados.

En una colonia de termitas se distinguen tres castas entre sus individuos adultos: obreras, soldados y reproductores (dos clases pareja real y alados). A grandes rasgos las características principales de las castas de termitas son las siguientes:

Obreras: Hembras sin capacidad reproductora. Son las encargadas de alimentar a otras castas y cuidar la colonia. Consumen y digieren la celulosa que posteriormente son capaces de regurgitar para distribuir a los demás miembros de la colonia; este sistema de alimentación se conoce como trofalaxia.

Soldados: Hembras y machos estériles. Son prácticamente de la misma talla que las obreras, pero poseen una cabeza hipertrofiada y más coloreada. Mucho menos numerosos que las obreras y  provistos de una cabeza muy quitinizada con 2 grandes mandíbulas, están encargados de la protección de la colonia contra los enemigos.

Reproductores primarios: Son una pareja formada por un rey de color oscuro, capaz de moverse y que todavía no ha perdido sus alas, y de una reina sin alas, igualmente oscura pero con el abdomen de varios colores marrones. Este abdomen es muy grande debido a la hipertrofia de su aparato reproductor capaz de producir miles de huevos al año. La reina es incapaz de desplazarse y, por tanto, de alimentarse. Como el resto de la población, es alimentada por las obreras.

Reproductores alados: Las termitas aladas son las encargadas de formar nuevos termiteros. Salen de la colonia entre los meses de abril y mayo, vuelan unos pocos metros y caen al suelo. Pierden las alas y buscan una pareja para fundar un nuevo termitero.  A simple vista pueden confundirse con hormigas aladas por su color, tamaño y aspecto. Se pueden distinguir fácilmente si nos fijamos en tres grandes diferencias.

  • Las termitas no tienen la cintura tan acentuada de las hormigas.
  • Las cuatro alas de las termitas tiene el mismo tamaño y forma, mientras que en hormigas varia por pares.
  • El color de las alas de las termitas es oscuro y el de las hormigas transparentes.

Algunas especies de termitas incluyen una cuarta casta pseudoergados cuyos individuos tienen la capacidad de transformarse en una de las tres castas principales: obreras, soldados o reproductores secundarios en función de las necesidades de la colonia.

Cuando las condiciones de temperatura, humedad e intensidad lumínica son las óptimas,  se produce el enjambrazón. El cual consiste en la salida masiva de reproductores alados del termitero los cuales vuelan unos poco metros y caen al suelo, emparejandose y dispersandose al azar. Si este emparejamiento es fructífero y encuentran un refugio óptimo puede dar lugar a una nueva colonia. El enjambrazón se suele producir a final de abril o primeros de mayo.

Especies de termitas


Como se comento anteriormente , la mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados Se estima que existen cerca de unas 3000 especies de termitas. .Los problemas de termitas en España los producen principalmente dos especies.

  • Termitas subterráneas (Reticulitermes banyulensis)
  • Termita de la madera seca (Kalotermes flavicollis)

También se ha detectado, aunque en un nivel mucho menor, algunos casos de la especie Cryptotermes brevis, popularmente conocida como la termita canaria.

Riesgos y problemas causados por las termitas


Como comentamos anteriormente las termitas se alimentan de madera o materiales derivados ricos en celulosa. Las termitas son insectos beneficiosos en su ecosistema (bosques y medio rural) pero indeseables en entornos urbanos.

Las termitas provocan gran cantidad de daños irreparables en las estructuras de madera, siendo la mayoría de estos daños causados por termitas subterráneas. Los materiales que pueden dañar las termitas en busca de alimento son muy variados, los mas comunes son las maderas usadas en edificación (vigas, tarimas, paneles, marcos de ventanas y puertas, etc.) y del mobiliario del interior (Muebles). También pueden alimentarse de cualquier recubrimiento de madera o papel de las paredes, así como cualquier material que contenga celulosa (papel, libros, cartón, algunos tejidos etc.). Existen otros muchos materiales inorgánicos que las termitas no utilizan para su alimentación pero que pueden resultar dañados por la realización de orificios y galerías durante la exploración de las obreras en busca de comida. Igualmente atacan materiales compuestos como el DM o el aglomerado ricos en madera y una resina. Igualmente pueden atacar a bienes históricos y obras de arte como retablos y esculturas realizadas en madera afectando al patrimonio cultural.

Los edificios situados en los cascos antiguos de las ciudades son los más afectados por esta plaga que causa pérdidas anuales, cifradas en millones de euros. Además es una plaga difícil de detectar por personal no cualificado, no se ve ni se oye y crece rápidamente por lo que cuando se detecta ya han ocasionado importantes daños.

Identificación de plagas de termitas


Las termitas son difíciles de detectar ya que consumen la madera por dentro dejando una fina capa externa, la cual si por error llegan a atravesar tapan con una mezcla de saliva y deyecciones. No se suele detectar los daños hasta que la madera se rompe o el elemento estructural cede. Una evidencia de la presencia de termitas son la aparición de cordones en techo, paredes o madera. Estos cordones tienen apariciencia terrosa y están formados por saliva y excrementos de los materiales consumidos.

Para una correcta diagnosis se ha de realizar una inspección por personal cualificado en busca de las siguientes evidencias:

  • Inspección acústica.
  • Inspección visual para detectar daños en madera como rodapiés y mobiliario. Los primeros indicios son mas evidentes en sótanos y plantas bajas.
  • Evidencias de termitas aladas, estas suelen aparecer  súbitamente a final de abril y primeros de mayo o incluso en junio (no confundir con hormigas aladas)
  • Rastros en pared.
  • Cordones (de apariencia terrosa pegados a paredes y techos).
  • Barros.
  • Daños en puertas, ventanas de madera y parquets.
  • Daños en muebles.
  • Daños estructurales.
  • Cordones terrosos.
  • Presencia de pequeños insectos blancos del tamaño de una hormiga.

Prevención de plagas de termitas


Las medidas propuestas a continuación se basan en los siguientes principios: limitar el acceso a fuentes de alimento de las termitas (madera y materiales que la contengan), eliminar la disposición de fuentes de humedad, y evitar contaminaciones con otras maderas infectadas. Son las siguientes:

Limitar el acceso a las fuentes de alimento como madera y materiales que la contengan:

  • Mantenga la leña, madera y restos de papel alejados de la base de su casa y no los almacene en espacios reducidos
  • Deshágase de tocones y desechos que estén cerca de la casa
  • Coloque mallas en los conductos de ventilación ubicados en el exterior de su casa
  • Inspeccione las terrazas y vallas de madera para determinar si están en buenas condiciones
  • Evite que la madera de su casa esté en contacto con la tierra
  • Utilizar madera sólo en ubicaciones inaccesibles a termitas, estableciendo “barreras” formadas por otros materiales (morteros, metales, ...) entre el suelo y éstas.
  • En sótanos, zonas húmedas y otras zonas accesibles a termitas sustituir la carpintería de madera por su análoga en metal - plástico (por ejemplo las estanterías de un trastero).

Elimine problemas de humedad:

  • Repare goteras de tuberías, de llaves de agua y del aire condicionado
  • Desvíe el agua que pueda acumularse en los cimientos de la casa
  • Mantenga las canaletas y los canalones limpios
  • Retire el exceso de mantillo de las plantas
  • Impermeabilice correctamente su vivienda si detecta alguna humedad en la paredes o radapie.
  • Elimine el agua estancada de los techos
  • Mantenga todos los conductos de ventilación limpios y abiertos
  • Selle todos los puntos de entrada alrededor de las tuberías de agua y las líneas de servicios
  • Evitar almacenar maderas (muebles viejos, ...) en sótanos y trasteros húmedos.

Evitar contaminaciones con otras maderas

  • Precaución al introducir en casa muebles viejos o restaurados. Inspeccionar cuidadosamente ya que podemos introducir nosotros mismos las termitas en casa.

Estas medidas se han de extremar en las proximidades de derribos, casas abandonadas, casas de campo o casas con jardines.

Control de plagas de Termitas


Si esta interesado en el control de plagas de termitas visite nuestra página:

Eliminar Termitas

Leer mas...

Solicite una inspección gratuita en el   639 69 31 31   o por   Email

Siguenos

Portal de clientes

Toda su documentación online:

 Acceso

 Registro

 Olvidó Contraseña

Localización y presencia

Murcia

C/ Villanueva del Segura S/N. 30500 Molina de Segura, Murcia

T. 968 64 10 11

Andalucia

T. 950 30 33 86 Almeria y Granada

Cobertura a nivel nacional

Albacete, Alicante, Almeria, Castellon, Ciudad Real, Cuenca, Valencia, etc.

T. 902 09 04 97

T. 639 69 31 31