¿Que es el picudo rojo de las palmeras?

El Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)o también conocido como escarabajo picudo rojo de las palmeras, es una de las plagas más dañinas para las palmeras, provocando por lo general, la muerte de la palmera. La plaga de picudo rojo, proveniente de países terceros como Egipto debido, unida al notable incremento de las importaciones de palmeras y de su comercialización interior, hace necesaria la inmediata adopción de medidas especificas de prevención y control de poblaciones en expansión. El picudo rojo se ha extendido por nuestro pais afectando a númerosas comunidades autonomas como Andalucia, Murcia y a la Comunidad Valenciana.

El picudo rojo anida en la palmera, y la utiliza de criadero para proveer de alimento a las larvas. El insecto adulto es un típico gorgojo de rostro alargado en forma de pico ligeramente curvado hacia la zona inferior del cuerpo, con longitud total máxima comprendida entre 4 y 5 centímetros. El color dominante es rojo anaranjado o anaranjado amarillento brillante con manchas negras o pardo negruzcas en las articulaciones de las patas y algunas zonas ventrales del abdomen. Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza (5 centímetrosen su máximo crecimiento) provista de poderosas mandíbulas.Las hembras hacen las puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, las cuales viven  de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Los adultos salen de ahí y siguen alimentándose del interior de la palmera.

Inspección y presupuesto para acabar con el picudo rojo de las palmeras

En Quipons ofrecemos una inspección gratuita por expertos en eliminar picudo rojo de las palmeras para valorar, evidencias, daño y alcance de la plaga, en ella le explicaremos y asesoraremos sobre las distintas posibilidades de tratamiento, medidas preventivas y resolveremos todas sus dudas, ofreciéndole una solución efectiva y duradera contra el picudo rojo. Las principales especies de palmeras afectadas en nuestro pais por el picudo rojo son :Phoenix canariensis (Palmera canaria) y Phoenix dactylifera (Palmera datilera).

Procedimiento de inspección en palmeras en busca de las siguientes evidencias de plaga de picudo rojo:

  • Orificios continuos que pliegan la hoja.
  • Hojas en forma de punta de flecha.
  • Palmeras centrales del cogollo caídas y secas
  • Orificios en las tábalas al realizar las podas.
  • Palmas del centro roídas y con serrín.
  • Cogollo desviado.Palmera totalmente dañada, de difícil recuperación.
  • Detección de adultos, huevo, larvas o pupas de picudo rojo.
  • Exaducaciones.

Tratamientos contra picudo rojo de las palmeras

Quipons como empresa experta en eltratamiento contra picudo rojole propone unas solución integrada siguiendo las directrices del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma correspondiente. Realizamos el proyecto mas adecuado paraeliminar el picudo rojo, utilizando las técnicas y  métodos mas adecuados o combinación de estos, en función de la época del año y alcance de la plaga. Destacamos los siguientes técnicas para la prevención y curación de palmeras afectadas:

  • Detección y monitorizacióncon trampas de feromonas especificas para picudo rojo.
  • Transplantes, Corte, podas y encapuchado de palmeraspara tratar y prevenir contra picudo rojo.
  • Tratamiento con productos fitosanitarios de última generación específicos contra picudo rojo.
  • Tratamiento biológico con organismos vivos que atacan al picudo rojo, hongos entomopatógenosy nematados entomopatógenos.

Realizamos tratamientos preventivos y curativos contra picudo rojo en palmerales, parques, jardines, y particulares.

Máximas garantías en todos nuestros tratamientos contra picudo rojo de las palmeras.Cobertura a nivel nacional delegaciones para eliminar el picudo rojo en Murcia, Alicante, Almeria, Elche, Cartagena, Lorca y Orihuela.

Solicite una inspección gratuita en el   639 69 31 31   o por   Email

Siguenos

Portal de clientes

Toda su documentación online:

 Acceso

 Registro

 Olvidó Contraseña

Localización y presencia

Murcia

C/ Villanueva del Segura S/N. 30500 Molina de Segura, Murcia

T. 968 64 10 11

Andalucia

T. 950 30 33 86 Almeria y Granada

Cobertura a nivel nacional

Albacete, Alicante, Almeria, Castellon, Ciudad Real, Cuenca, Valencia, etc.

T. 902 09 04 97

T. 639 69 31 31